O PP pide unha ordenanza de cor para mellorar a estética do espazo urbano de Lugo

By 6 Abril, 2016 Medio Ambiente, Pepri, Urbanismo

A concelleira popular explicou que esta nova normativa de cor forma parte dun conxunto de iniciativas para reactivar Lugo “o primeiro eixo , para pór en valor o nos patrimonio e espazos urbanos incluiría, ademáis, a creación de muraiss decorativos en espazos abandonados.

El Grupo Popular propone que se elabore una Ordenanza de color para el centro histórico continuando con el Plan ICOR conveniado con el Colegio de Arquitectos para la Calle Quiroga Ballesteros.

Isabel Devesa recuerda que, en este momento, existen unos criterios cromáticos para pintar las fachadas de edificios del ámbito Pepri matizando que también “hay una colección de disposiciones relacionadas con la estética urbana y la calidad ambiental que es necesario refundir” (Ordenanza de Medio Ambiente, en la Ordenanza de Rehabilitación y Conservación Edificios; futuras  Ordenanza de Participación Ciudadana y Publicidad”

La popular explica que el hecho de tener una ordenanza de color  “redundaría no sólo en la mejora de la calidad del espacio público y privado sino que también evitaría intervenciones que distorsionen el paisaje urbano” destacando que “hay que tender hacia  un modelo que embellezca y ponga en valor el patrimonio de Lugo”.

Esta propuesta de poner color a la ciudad es la primera de las medidas de un ambicioso proyecto que se resume en 2 líneas de actuación enmarcadas en el  programa un Reactivemos Lugo. 

  1. Puesta en valor del patrimonio a través del color:
  • Ordenanza Color zona Pepri
  • Creación de murales artísticos en zonas abandonadas como el acceso a Fontiñas desde el Camino Primitivo. Se podría promover un concurso abierto a artistas lucenses  o con alumnos de  la Escuela de Artes Aplicadas.
  1. Humanización espacios urbanos
  • Hay que ganar espacios verdes ya que Lugo tiene una ratio de zonas verdes inferior a la media de las grandes ciudades gallegas ya que las que existen se concentran en determinadas localizaciones.
  • Creación de itinerarios peatonales a lo largo del municipio
  • Creación de Parques Low Cost en parcelas municipales sin uso.
  • Acondicionar diferentes zonas de ocio para poder usar durante todo el año (Augas Férreas y Agro do Rolo).
  • Proyectos de mejora ambiental en el entorno da muralla.
  • Refuerzo aseo urbano (eliminar pintadas, colectores soterrados en zona Pepri, continuar con el soterramiento del cableado  e instalación de antenas para evitar impacto en el  paisaje urbano y, en especial en el entorno de monumentos o edificios catalogados.
  • Catálogo de mobiliario urbano y materiales para actuaciones en espacios públicos (zonas verdes, calles) para evitar los parches. 

En el desarrollo del programa Reactivemos Lugo un de los ejes fundamentales será el de la participación ciudadana en todas las etapas del proyecto ya que si hablamos de mejorar la ciudad se deben buscar un consenso y una complicidad con los vecinos y sectores implicados.

Responder

three × four =