O PP pedirá ao pleno que o Concello avance na comarcalización do parque de bombeiros para mellorar o servizo

By 10 Maio, 2018 Persoal, Seguridade

O vicevoceiro do Grupo Municipal do PP Enrique Rozas afirma que Lugo “non pode deixar pasar esta oportunidade” para mellorar a cobertura que dan os parques de bombeiros, unha medida que non suporía coste algún para o Concello xa que “a inversión necesaria a asumirían ao 50% a Deputación y a Xunta”

El viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Concello de Lugo, Enrique Rozas, anunció que los populares pedirán en el próximo pleno que el Concello de Lugo se una al proceso de comarcalización de los parques de bomberos para, de ese modo, mejorar en la prestación del servicio.

Enrique Rozas explicó que, pese a que la gestión de emergencias es una competencia exclusivamente local (de los Concellos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones en el caso de los de menos), en los últimos años Galicia ha hecho un esfuerzo enorme para mejorar la atención de las emergencias, ya que desde la Xunta se ha colaborado decisivamente para que los parques de bomberos pasaran de 7 en el año 1999 a los 32 que hay en la actualidad. Al mismo tiempo, ha defendido una red de Grupos de Emergencia Supramunicipales que permiten “una cobertura destacada en todo el territorio”.

El viceportavoz explica que “ahora es el momento de avanzar en la mejora” de la prestación de este servicio a la ciudadanía, algo para lo que “creemos el camino es la comarcalización de los parques de las grandes ciudades”. Una mejora que, en el caso de Lugo, “permitiría dar una cobertura adecuada a aquellos Concellos que, pese a estar muy cerca de nuestro parque, no pueden beneficiarse de él” (como son Castro de Rei, O Corgo, Friol, Guntín, Outeiro de Rei, Rábade e Begonte), lo que también redundará en la mejora de la cobertura en el propio término municipal.

Enrique Rozas no ve motivos para que “esta propuesta no sea apoyada” por el resto de grupos ya que se aprobarón propuestas similares en Ourense, Ferrol y Santiago de Compostela, mociones que contaban con el apoyo de las diputaciones de Ourense y A Coruña. “Hago esta reflexión porque se trata de administraciones gobernadas por cuatro partidos diferentes, cuatro partidos que entendieron los beneficios de esta medida, que va más allá de siglas políticas”, afirmó el popular.

El viceportavoz popular explicó que la Diputación de Lugo ya votó a favor de esta medida en el mes de diciembre dentro del grupo de trabajo para la mejora de las emergencias. Por ello “creemos” que Lugo no puede quedarse atrás y “necesita” que el Concello aclare “de una vez su postura sobre la comarcalización”.

Enrique Rozas afirmó que el cambio no supondría coste alguno para el Concello ya que “la inversión necesaría la asumirían al 50% la Diputación y la Xunta”, por lo que pedimos que “Lugo no deje pasar una oportunidad” de la que ya se aprovecharon tres de las siete grandes ciudades gallegas.

Responder

8 + 8 =