O PP pide aos socialistas a convocatoria urxente das prazas ofertadas para a Policía Local ante a posible xubilación anticipada duns 30 axentes

By 18 Decembro, 2018 Policia, Seguridade

O viceportavoz do Grupo Municipal do PP Enrique Rozas afirma que, despois de que o venres o Consello de Ministros aprobase o Real Decreto que permite a xubilación anticipada aos policías locais, o goberno socialista debe convocar, e desenvolver no seu caso, as prazas ofertadas nas OEP de 2015, 2016, 2017 e 2018 e convocar de forma urxente a oferta de 2019, xa que o Real Decreto permite adiantar a convocatoria das prazas do próximo ano

El viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Concello de Lugo, Enrique Rozas, pide al gobierno socialista que se “anticipe” a la posible jubilación anticipada de unos 30 agentes de la Policía Local, después de que el pasado viernes se aprobase en Consejo de Ministros el Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local que permite a los agentes de este cuerpo acogerse a la jubilación anticipada, siempre que cumplan los requisitos establecidos.

Por ello, Enrique Rozas pide al gobierno local que convoque, y desarrolle en su caso, las plazas de Policía Local ofertadas en las OEP de 2015, 2016, 2017 y 2018 y anticipe la de 2019 para evitar que el cuerpo quede bajo mínimos, en lo que a efectivos se refiere.

El viceportavoz popular hace esta petición basándose en dos premisas. La primera, que el cuerpo de Policía Local de Lugo tiene en torno a 60 agentes menos de los que dicta el ratio recomendado por la Unión Europea (1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes, lo que se traduce en 1 policía por cada 556 habitantes). La segunda premisa es que en la disposición transitoria segunda del Real Decreto, referida a la tasa adicional de reposición de la policía local, se establece que “de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional centésima sexagésima quinta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, y en aplicación de la misma, la tasa de reposición adicional será efectiva desde la presentación de la solicitud de jubilación anticipada. La persona interesada deberá comunicar a la administración municipal correspondiente su voluntad de acogerse a esta modalidad de jubilación antes del día 31 de enero de cada año”, lo que se traduce en que las administraciones locales pueden adelantar las plazas que se iban a publicar en las ofertas de empleo para “evitar que el cuerpo de Policía Local quede bajo mínimos”.

Enrique Rozas explica que “es preocupante que en Lugo tengamos una ratio 1,2 agentes por 1.000 habitantes, situación que se podría agravarse en las próximas semanas”. Por ello, el popular urge una “reacción” al gobierno socialista ya que “en 2 años el plantel de la Policía Local de Lugo podría reducirse en un 33% ya que uno de cada tres policías podrían dejar de estar en activo”.

A esto se añade que la situación “es casi insostenible” porque aunque el gobierno socialista local decidiera convocar de inmediato las plazas, la reposición no es inmediata, ya que el periodo de formación de los agentes es de 9 meses, a lo que se unen los exámenes del proceso selectivo o la toma de posesión de la plaza.

Para Enrique Rozas la situación actual es el resultado de “la negligencia” de los sucesivos gobiernos socialistas que hubo en Lugo en los útlimos años, ya que todos se “cerraron en banda” a refozar la plantilla de la Policía Local. “En los últimos años no hubo previsión de cubrir vacantes y el único argumento que se les ocurre para defenderse es culpar a la ley Montoro a pesar de que saben que es un argumento falso porque siempre se permitió la reposición del 100% por jubilación en la Policía Local”.

Responder

19 − 1 =