El PP solicita un refuerzo en los Servicios Sociales para atender  el incremento de la demanda fruto de la crisis sanitaria y económica

La concejala popular Carmen López Silva pide al gobierno local que se prepare para el aumento de peticiones de lucenses y teme un colapso en el servicio porque “hay quejas de que, desde que empezó la pandemia, se aplazaron citas de dependencia y de otros casos que no eran de emergencia”

El Partido Popular pide un refuerzo de los Servicios Sociales del ayuntamiento para prepararse ante el aumento de la demanda que se prevé. “Estamos preocupados por el incremento de las situaciones de necesidad que trajo consigo la pandemia del coronavirus, especialmente en lo que se refiere a la demanda de alimentos” y de ahí que “la coordinación con entidades como Cruz Roja, Cáritas, Banco de alimentos … debe ser exquisita”.

Esta petición de los populares llega en un momento en donde los servicios sociales de Lugo “están en una situación crítica” ya que “tres de las titulares de la jefatura de servicio, de sección y adjunta a la jefatura han presentado su baja tras una encerrona que les hizo la responsable política del servicio”. Desde el Partido Popular piden un cambio de actitude a Olga Racamonde “más mano izquierda y más diálogo constructivo” ya que el servicio se está resintiendo ya que ninguna de las sustitutas de estes tres cargos están trabajando de forma presencial. López Silva explica que hay problemas de operatividad ya que “se están retrasando sine die citas, y también se tardan 3-4 días en resolver dudas a las que se deberían dar respuestas de forma inmediata”. En la actualidad, como consecuencia del Estado de Alarma sólo funcionan en Lugo tres centros sociales (Uxío Novoneyra, Lamas de Prado y Milagrosa) por lo que “este caos en el servicio complica la obtención de información y la tramitación de peticiones a los lucenses que lo necesiten”

De ahí la gran preocupación del Grupo Popular ante el panorama que se avecina donde “la demanda de servicios sociales irá in crecendo ya que la crisis económica que seguirá a la sanitaria provocará un aumento de peticiones de servicios sociales que necesitará de una respuesta adecuada y rápida desde la Administración municipal”.

 

SAF

Carmen López Silva también carga contra la falta de gestión que hay en la actualidad con las  10.000 horas extraordinarias del SAF “la concejala responsable se disculpa con falsedades como que tienen que justificarlas ante la Xunta, cuando saben perfectamente que hay una flexibilidad absoluta mientras dure la alerta sanitaria”. Es indignante que el gobierno local no sea capaz de tramitar estas 10.000 horas extraordinarias del Servicio de Axuda no Fogar y las esté desaprovechando. López Silva asegura que “este es un problema de ineficacia en la gestión municipal” ya que “en otros ayuntamientos se gastan todas estas horas sin problema para responder a situaciones de emergencia durante el tiempo que dure la alerta sanitaria” puntualizando que “incluso las podrían utilizar para hacer compañía a vecinos que están solos”.

A popular tamén explicou que “aparte deste SAF extraordinario, o concello de Lugo conta, todos os meses, cun paquete de 15.482  horas mensuais que nunca chega a gastar”.

Responder

five × 5 =