Uno de los datos que llama la atención a los populares es que en tres meses el Ayuntamiento sólo ejecutó el 1,47% de las inversiones previstas en el capítulo VI del presupuesto de 2008. “De los más de 50 millones de euros presupuestados sólo se pagaron, como consecuencia de inversiones realizadas, 735.000 euros. De estos 50 millones de euros hay compromisos en el primer trimestre de inversión por 1.151.000 euros”.
José Manuel Barreiro insistió en que los lucenses están atravesando una situación difícil y “estos señores ejecutan en un trimestre un 2% con el dinero que nos cobran a cada uno de nosotros. No tenemos nada en contra de que viajen por ahí pero a lo mejor era importante que dedicaran más esfuerzo y tiempo a trabajar aquí”.
Respecto al capítulo de gastos corrientes el nivel de ejecución es de más de un 9%. “aquí hay mayor agilidad, a lo mejor porque este dinero es el que paga los viajes”, indicó Barreiro.
Ante estos datos a visión de los populares no es muy optimista “lo mínimo es estar dentro de unos niveles de ejecución , y un primer trimestre que esté debajo del 15% indica una deficiencia de gestión, ya que estamos hablando de la cuarta parte de un ejercicio”.
Para los populares esta situación es más grave cuando el equipo de gobierno socialista no tuvo dificultades para aprobar los presupuestos, ya que contó con el apoyo del PP .
Seguimiento trimestral de las cuentas.-
Los populares anunciaron que harán un seguimiento trimestral del grado de ejecución de los presupuestos y advirtieron “
no aceptaremos el resumen de las cifras que le convenga al equipo de gobierno”. El portavoz del Grupo Municipal Popular,
Joaquín García Díez, se refirió a las dificultades que se les presentaron en las últimas semanas, para conseguir distinta información “
fruto de los malos entendidos a consecuencia del decreto que firmó el Alcalde relativo al acceso a la información de los grupos de la oposición”.