-
 
Noticias y actualidad
barra
 
         

portada de entrada
Saludo del Grupo
Actualidad
Áreas de interés
Contamos Contigo
Opinión
Galería
Enlaces
Blog del portavoz
Quiénes somos
Contacta con nosotros

         
         
         

 

 
El Grupo Municipal Popular propone medidas específicas para evitar los puntos negros de tráfico de la ciudad

04/11/2007

* En un informe sobre la situación de los pasos de cebra se detectó que es generalizada la mala señalización y ubicación de muchos de ellos.
* Enrique Rozas lamentó que el PSOE rechazara las propuestas que, hasta el momento, se presentaron en materia de tráfico.
* La última iniciativa era para que se constituyese una comisión que diera soluciones reales y rápidas a los problemas cotidianos del tráfico. Aún no hubo respuesta del equipo de gobierno.

El Grupo Municipal del partido Popular reclama mejoras en la señalización viaria en distintos puntos de la ciudad. Enrique Rozas explicó que “con una correcta señalización” se podrían evitar situaciones de peligro e incluso accidentes como los ocurridos esta semana en la Avenida de la Coruña (confluencia Concepción Arenal) o el atropello que tuvo lugar hace unos meses en la Avenida de Ramón Ferreiro a la altura del Colegio María Auxiliadora.

A juicio del Partido Popular hay decisiones que se deben acometer lo antes posible “bajo nuestro criterio requieren una actuación inmediata, no nos valen las disculpas de que hay que aguardar la redacción de un Plan de Tráfico, un documento que el gobierno de Orozco condicionó durante el pasado mandato a la aprobación del PXOM” .

El Grupo Municipal del Partido Popular presentó un informe en el que se analiza la situación de los pasos de cebra de la ciudad. “Salvando los numerosos casos en los que sería necesario un repaso de pintura” el edil popular destacó otros puntos que por una mala señalización están provocando situaciones de riesgo “fácilmente subsanables”.

foto
 

Mejora de señalización:

  • 1.- Confluencia calle Azalea con la Fonte de los Ranchos. En este caso sería necesario colocar un semáforo que cuando estuviera en verde para los peatones se ponga en ámbar para los vehículos que salen de la calle Azalea en dirección Avenida de las Américas.
  • 2.- Plaza Obispo Odoario.- Colocar un semáforo que cuando esté en verde para los peatones se ponga en ámbar para los vehículos que vienen de la calle Anduriñas o Ronda de la Muralla. La ubicación de este semáforo sería a la altura del paso de cebra que está en la plaza Obispo Odoario justo antes de la confluencia con Xermán Alonso.

Cambio de ubicación pasos de cebra.-

  • 1.- El que hay en la Avenida de Ramón Ferreiro delante de la puerta del Colegio María Auxiliadora. El Partido Popular propone que se pinte antes del cruce, ya que sería mucho más seguro para los peones y contribuiría a dar una mayor fluidez de tráfico de los vehículos que acceden a la Avenida por la calle Marina Española.
  • 2.- Reubicar el paso de cebra que hay en la Avenida de la Coruña confluencia con calle Concepción Arenal. La propuesta es que se pinte después del cruce evitando el colapso de tráfico de los vehículos que acceden a Concepción Arenal.
  • 3. - Modificar el paso de cebra que hay delante del Colegio Maristas y colocarlo antes de la parada de autobuses. Este cambio de ubicación es necesario por motivos de seguridad tanto para el tráfico como para los peones.
  • 4. Cambiar la ubicación del paso de cebra que hay en la calle Santiago confluencia con Fray Plácido Rei Lemos. Lo que se solicita es que este paso de cebra se mueva unos metros hacia arriba de la calle Santiago con el objeto de que los alumnos y padres del Colegio de San José tengan un acceso más directo evitando cruzar dos calles en vez de una para atravesar la calle Santiago.

De nueva creación.-
- El Grupo Popular reclama que se señalice un paso de cebra en la calle San Fernando. Enrique Rozas considera necesario que se habilite este paso ya que en el tramo comprendido entre la calle San Marcos y la puerta de la Muralla de San Fernando no existe ninguno.

Esta demanda viene motivado por el importante tránsito de peatones que hay en esta zona: las personas que circulan por la acera pegada a los jardines y al colegio Milagrosa se les complica el acceso a las calles Amor Meilán y San Froilán y viceversa.


Otras medidas a tener en cuenta.-

Desde el Grupo Popular, no es la primera vez que se demandan actuaciones puntuales para mejorar el tráfico de la ciudad. Entre otras recordar:

Creación de rotondas.-

  • Alfonso X El sabio-Avenida Magoi.
  • Glorieta Hermanos Pedrosa.


Señalización de estrechamiento de viales.-

  • Para evitar confusiones y situaciones de peligro a conductores se deberían señalizar la supresión de un carril en Avenida de Madrid. Rozas explicó que siendo una de las entradas a la ciudad lo mínimo que se debería hacer es señalizar este estrechamiento al pasar el cruce de la Avenida de las Fontiñas, a la altura del conservatorio; un caso similar al de la Fonte dos Ranchos.
  • Reestructuación de zonas de aparcamiento Traslado de la zona de carga y descarga para evitar situaciones de riesgo en la en la calle Vilalba.
  • Para el edil del PP esta vía es uno de los puntos negros que hay en la ciudad, ya que, al peatonalizar el tramo de la ronda, absorbe gran cantidad de tráfico ya que al margen de la circulación normal diaria se añaden los autobuses de transporte escolar.
  • Enrique Rozas considera que esta situación podría evitarse desplazando la zona de carga y descarga que hay en la entrada de esta calle inmediatamente después de la parada de autobuses. De este modo se evitaría los embotellamientos que se registran cuando camiones y furgonetas de reparto estacionan en este punto, al trasladar la zona de carga y descarga habría una mayor fluidez del tráfico rodado y se evitarían situaciones de riesgo.

Falta de planificación.-

Para Rozas lo que ocurre con el tráfico en Lugo es fruto de una nefasta planificación por parte del equipo de gobierno. El edil popular lamenta que el PSOE rechace la colaboración que siempre se ofreció desde el Grupo Popular para solucionar los problemas de tráfico “nosotros seguimos pensando que es bueno que todos participemos y tratemos de buscar el consenso para un tema tan preocupante y que nos afecta a todos”.
 
El edil criticó que ni tan siquiera se contestara a la petición que se hizo hace dos meses de formar un grupo de trabajo integrado por representantes de todos los grupos municipales, por técnicos, funcionarios municipales de las áreas implicadas (policía municipal, gabinete de tráfico, servicio infraestructuras, negociado de transportes...) para dar soluciones rápidas a temas tan específicos como los que se acaban de relatar en el informe elaborado polo Grupo Popular

 

 
     

  política de privacidad y condiciones de uso | © 2007 - Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lugo