-
 
Noticias y actualidad
barra
 
         

portada de entrada
Saludo del Grupo
Actualidad
Áreas de interés
Contamos Contigo
Opinión
Galería
Enlaces
Blog del portavoz
Quiénes somos
Contacta con nosotros

         
         
         

 

 
El Grupo Municipal del Partido Popular solicita que se frene la concesión de la Fábrica de la Luz por entender que afecta al interés general

29/06/2007

* Castiñeira considera que es un mal negocio desprenderse, durante 40 años, de una propiedad municipal sin recibir prácticamente nada a cambio.
* Los ingresos del ayuntamiento por la explotación de este edificio público no llegan ni al 0,5% de la inversión realizada por el Ayuntamiento en la rehabilitación de este edificio.
* Salvo que se ofrezcan otras condiciones más ventajosas los populares siguen apostando por que la Fábrica de la Luz siga siendo propiedad municipal albergando la escuela de pesca y aula de la naturaleza

El grupo municipal popular propone que se frene el proceso contratación del proyecto de ejecución de las obras de recuperación de explotación y mantenimiento de la minicentral hidroeléctica de la fábrica de la luz. Así lo puso de manifiesto en la mesa de contratación que tuvo lugar ayer, donde el concejal popular Jaime Castiñeira dijo que su grupo está preocupado por las condiciones fijadas por el Gobierno Local para concesión de la rehabilitación y explotación de estas dependencias municipales.

El edil popular mantiene que “esta operación no tiene sentido y es un mal negocio para el Ayuntamiento de Lugo”, ya que el canon que ofertan las empresas que se presentaron tan sólo supone un 5% en la valoración para adjudicación, y la reducción del plazo de la concesión un 10%. “Se están primando otros intereses y no los municipales. El beneficio que recibirá el Ayuntamiento no alcanza ni medio punto de la inversión realizada por éste en la rehabilitación del inmueble”

CONCLUSIÓN

El Ayuntamiento entrega una propiedad municipal, durante 40 años y a cambio recibirá una renta de 4.000 a 5.000 euros anuales. Castiñeira insiste en que se trata de un mal negocio y recuerda que en este edificio el Ayuntamiento ya lleva gastado más de dos millones de euros.

Se hicieron obras en 1999 gobernando el Partido Popular y ahora el Ayuntamiento está gastando 1.070.000 euros en nuevos arreglos para hacerle más rentable esta explotación a una empresa particular.

Fábrica de la Luz

Castiñeira lamenta la “falta de eficacia e indecisión” del gobierno local a la hora de darle una salida digna a la Fábrica de la Luz , recordando como hay acuerdos plenarios para crear en estas dependencias una escuela de pesca o una aula de la naturaleza. La solución de Orozco llega ocho años después, adjudicándola la una empresa privada sin que el Ayuntamiento obtenga apenas beneficio alguno.

El Partido Popular apuesta por que la fábrica de la luz siga en plena propiedad municipal y se acondicione como escuela de pesca y aula de la naturaleza.

Castiñeira puntualiza que no es contrario al modelo de concesión de este patrimonio pero considera que debe ser con unas condiciones más ventajosas y que si no es así “no interesa perder este inmueble”.

 

 
       
  política de privacidad y condiciones de uso | © 2007 - Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lugo