Carballo promete unha ruta “de ida e volta de 21 kilómetros” nas dúas beiras do Miño

By 3 Abril, 2019 Lugo en marcha

O candidato do Partido Popular presentou, a veciños e deportistas, unha proposta para crear ao longo do Miño unha ruta de ida e volta “queremos acondicionar un novo sendeiro de 10 quilómetros na beira da marxe dereita do Miño” explicou Ramón Carballo.

El tramo nuevo comenzaría en el campo de la fiesta del barrio de A Ponte y se prolongaría hasta la altura de la desembocadura del Río Chamoso, en el límite con el Ayuntamiento del Corgo donde enlazaría con el paseo que ya existe. En esta localización ya hay una pasarela que une el paseo del Miño con la isla de Burneiros pero sería necesario, para cerrar el circuíto, construír otro paso nuevo para cruzar desde la isla de Burneiros hasta la orilla y posteriormente enlazar con el sendero que se acondicione desde barrio de A Ponte. De esta forma tendríamos un anillo verde completo que ofertaría un circuíto de unos 21 quilómetros tanto para la práctica deportiva como para el senderismo, o el paseo de la ciudadanía. (Adjuntamos gráfico Circuito Parque do Miño)

Ramón Carballo explicó que su modelo de ciudad dará continuidad, con esta actuación, a la herencia que dejaron los gobiernos del Partido Popular ya que “fueron los que hicieron el paseo del Rato y el paseo del Miño tal y como lo conocemos en la actualidad”. El alcaldable lamentó que “ni la alcaldesa, ni sus antecesores tuvieron, en los últimos 20 años, la iniciativa de completar el cinturón verde de nuestra ciudad. No crearon ni un solo metro cuadrado de este parque periurbano, ni le dieron al río el protagonismo que merece como pulmón de la ciudad”.

Ademáis de este nuevo anillo verde el candidato popular insiste en la necesidad de cerrar el cinturón verde con la unión del Paseo del Miño y el Paseo del Rato. “Ganaríamos 39.000 m2 de espacio de ocio, deporte y salud” matizó. Carballo lamenta la dejadez de la alcaldesa que pese a tener dos acuerdos de pleno, iniciativa do PP, para que se iniciasen las gestiones oportunas con los propietarios de las parcelas que se necesitan para unir el paseo del Miño y del Rato no hicieron nada en estos cuatro años.

Con respecto a la financiación el candidato popular explicó que si llega a la alcaldía “hará las gestiones que sean necesarias para que la mayor parte de esta intervención sea sufragada con cargo al programa de Caminos Naturales que financia el gobierno de España”. “Hay que conseguir que los fondos que hay, para hacer el Camino de San Rosendo que en el caso de Lugo coincide con el tramo del paseo del Miño, se utilicen para acondicionar el margen derecho del río para crear una nueva ruta para disfrute de los lucenses”.
Carballo puso de ejemplo otros ayuntamientos que si aprovecharon esta oportunidad de crear nuevas rutas “en este momento hay cuatro tramos hechos de esta ruta que une Lugo y Orense y que tiene una longitud de unos 225 kilómetros”. Se trata del tramo entre San Martiño-Foz-Lorenzana-Mondoñedo (32,4 kilómetros); Porto Quintela-Celanova 28,3 Kilómetros y Celanova-Ourense (37,8 Kilómetros).

Responder

9 − 7 =